lunes, 19 de octubre de 2015

Y para mi, ¿qué es el PROTOCOLO?



La primera entrada de este blog, tiene que ir, como no podía ser de otra forma, a  tratar que es, para mí, PROTOCOLO, (lo pongo con mayúscula por que considero que lo merece).
El protocolo es un arte y como tal echa mano de creatividad y técnica, no son solamente reglas de obligado cumplimiento, no es un mero diseño de un evento, es un compendio de actuaciones de muy diversa índole que conducen, bien controladas y dirigidas, a la consecución de objetivos y probablemente al éxito. 

El protocolo no es casposo, no es transgresor, no es cursi... Casposas, transgresoras o cursis son, en todo caso, las personas que lo diseñan y ponen su impronta. 
El protocolo es flexible, no se salta ni se rompe, en muchos casos, salvo en cuestiones que indica la ley, recomienda, no obliga.

Nuestro día a día gira en torno a un protocolo que, cuidadosamente diseñamos, es algo cotidiano, nos vestimos acorde con el lugar al que vamos a acudir, y tomamos las medidas necesarias para que todo lo que hemos decidido realizar salga según lo previsto, no es algo encorsetado cada uno lo dibuja como considera más en consonancia con las circunstancias que le rodean en ese momento.
Así mismo las instituciones diseñan su modo de actuar y organizar contemplando el mayor número de escenarios, buscando transmitir de la mejor manera posible sus mensajes y permaneciendo vigilantes (o eso a mi modo de ver deberían hacer) por si lo que hagan, o digan puede, de alguna forma dañar a quienes representan.

Es verdad que la "rigidez" del protocolo oficial no es lo misma que la del protocolo empresarial, que es por otra parte mucho más reciente, aunque esto va cambiando y actualizándose, el organizar y ejecutar con eficacia y eficiencia es una preocupación de todos los sectores.

Desde la antigüedad se buscaba distinguir, de alguna forma, a las personas que lideraban la organización de las tribus, para que fuera posible identificarlas con una simple mirada, no entiendo por qué , ahora, nos da tanto pudor hacerlo, nadie es más ni menos , simplemente juega un papel distinto a otro en la sociedad.
Ya en la prehistoria, los eventos han tenido una ambientación adaptada al mensaje que querían transmitir, una escenificación que los distinguiera de otros, los rituales de baile no eran igual para atraer a la lluvia, que para agradecer que hubiera caído, y ahora perdemos el tiempo en reivindicaciones absurdas quedándonos en lo anecdótico y olvidando el auténtico significado de los actos... 
os imagináis que lío si no estuviera todo bien coordinado... luchas por, ocupar asientos, lugares en las líneas de saludo, presidencias en los actos, intervenciones, escenarios, puestas en escena, etiqueta y tantas y tantas cosas, (no toco a las banderas porque son punto y aparte, no hay manera de bien organizarlas)... Un caos absoluto. 
Creo que en verdad no somos conscientes de todo lo que implica que el protocolo sea ejecutado con acierto.
No le tengamos miedo, no somos ni más antiguos, ni más recalcitrantes, ni más elitistas por aplicarlo, muy al contrario. Buscamos la manera más amable de relacionarnos unos con otros. Y eso que yo sepa es atemporal e inetiquetable. 

El protocolo es una potente herramienta de comunicación que tiende puentes... Él que aplicándolo a su modo no lo consiga, tendrá que cambiar su manera de entenderlo. 
Esto va de facilitar, construir y transmitir.

Desde este escaparate de variedades protocolares, quiero, una vez más,  mostrar mi admiración y respeto por todos los profesionales que día a día, y en tan diversas índoles, encajan piezas de puzzle. 

Y simplemente recordar que por encima de dimes y diretes, está el protocolo para facilitarnos la vida a todos!




5 comentarios:

  1. Hola Yolanda soy Nuria Nicolau,
    Completamente de acuerdo en todo, parece que a las personas que hoy ocupan ciertos puesto importantes creen que son más auténticos si se comportan al revés de como las buenas costumbres indican. Son como niños mal criados que hacen el contrario de lo que se les pide, esperemos que se les pase la pataleta y recapaciten. Como así ya lo han hecho algunos mas inteligentes, que al acercarse al protocolo han visto que no muerde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias NURIA, nuestra misión es esa, enseñar que el protocolo, es de todos, facilita y que como tú bien dices, no muerde. Un saludo cordial

      Eliminar
  2. Gracias! Nuria por estas acertadas reflexiones que aportan mucho valor en estos tiempos que, al parecer, algunos quieren arrinconar este aspecto tan importante de la comunicación y que le da un valor extraordinario a la marca de las empresas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda soy Gabriela Voicu,
    Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Le saluda atentamente!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Yolanda. De acuerdo contigo. Como dices es una herramienta de comunicación muy eficaz, bien tratado proporciona el saber hacer y el recuerdo y agradecimiento del acto realizado. No se le debe tener miedo. Gracias y saludos

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario. Gracias!